¿Aún asÃ, necesitas una explicación en más palabras? Revisa el artÃculo de presentación
Un tema que ha salido a relucir por estos dÃas en medio del álgido clima electoral es el que tiene relación con el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, sobre todo cuando han salido a la luz pruebas de un posible acarreo de votantes con todos los gastos pagados desde Argentina para favorecer a Eduardo Frei. Mi opinión personal al respecto es que los chilenos que vivimos el dÃa a dÃa dentro del territorio nacional, que pagamos impuestos, que usamos el Transantiago, los servicios de salud y educación, que nos regimos bajo las leyes que se aprueban y promulgan aquÃ, que experimentamos las variaciones de la economÃa del paÃs, y todas esas cosas tan cotidianas, tenemos mucho más derecho a elegir a aquellos que nos gobernarán y que ocuparán los sitios de poder, donde se toman las principales decisiones que nos afectan directamente. Esto no ocurre con aquellos ciudadanos chilenos que eligieron libremente buscar nuevos horizontes en otras latitudes, que viven y se benefician de las bondades que les ofrecen los paÃses que los acogen. Si un chileno quiere ser protagonista y ser parte de ese tipo de decisiones entonces es necesario que viva en Chile, se informe y luego elija como lo hacemos todos en forma democrática, porque a la distancia la percepción de la realidad local es totalmente distinta. Otro es el caso de los que temporalmente están fuera del paÃs, ya que son las circunstancias las que les impiden venir a votar, pero en caso alguno pierden ese derecho.
Nos encanta que uds. debatan, discutan o que disientan de nuestras opiniones, pero siempre con respeto, Así que ataques personales sin fundamento, no gracias
¿Quieres que aparezca tu foto en tu comentario, y no el personaje gris? Registra tu e-mail en gravatar.com y la imagen que quieras aparecerá cuando comentes en este y muchos otros blogs
Akismet nos protege del spam (y es implacable)
gpardoca
3 Noviembre 2009 » 10:09 am
Yo creo que si la labor de un presidente no tuviera repercusiones para los que viven fuera de Chile, entonces los que viven en el extranjero no tienen mucho pito que tocar.
En mi opinión, dado que la labor de un presidente en Chile tiene repercusiones dentro y fuera del paÃs, además de tener la posibilidad de mejorar en térnimos relativos el paÃs (por ejemplo, respecto al paÃs donde ellos viven), creo que el presidente que sea electo afectará las vidas de los chilenos que viven fuera de Chile y por lo tanto,deberÃan tener derecho a elegirlo ellos también.
De cualquier manera, no creo que se aplique en el futuro cercano teniendo en cuenta el esfuerzo que se debe hacer para lograrlo.
Roknil
3 Noviembre 2009 » 5:18 pm
Pienso bastante parecido al Juan, no debiera ser tema de campaña traer a gente que bien puede venir sola si de verdad quiere ejercer ese derecho. Asà como no se facilita dentro del territorio a los chilenos que les cuesta llegar a su lugar de votación, no se deberÃa dar apoyos (y menos fiscales) a gente que ha decidido no vivir acá.
Luis
3 Noviembre 2009 » 5:24 pm
Tu post refleja en gran parte la opinión que tengo yo sobre este tema. Pienso que las personas que llevan muchos años en el extranjero no debiesen tener este derecho, no obstante hay un pequeño matiz en el que si estarÃa de acuerdo con que sà se haga efectivo este derecho, y se refiere a aquellas personas que por diversas razones se encuentran afuera por periodos breves y definidos de tiempo, como por ejemplo gente estudiando, que no necesariamente tiene residencia en el extranjero o casos similares.
Saludos
Matias Rivera
3 Noviembre 2009 » 5:29 pm
Si no viven en Chile no votan en Chile, fin.
claudio
3 Noviembre 2009 » 5:41 pm
q lata q mi comentario fue censurado
sabotaje
3 Noviembre 2009 » 5:42 pm
Estimado Infozeus.
Creo que una vez más, no comparto su opinión. No creo que existan chilenos de 1º o de 2º categorÃa, como muchas veces la derecha quiere tratar de imponer. El vivir en el extranjero, no hace a un compatriota menos chileno, que uno que vive en Arica o Puerto Natales.
Chilenos somos todos, del norte, del sur… y también quienes residen en el extranjero.
Los paises desarrollados son capaces de entender esto, y es por eso que para cada tipo de elección, envian por medio de sus embajadas los sobres con los votos, además adjuntan información sobre cada uno de los candidatos.
Seamos realistas, a la derecha chilena, esa tan poco constructiva, incapaz de ganar elecciones en los peores momentos de la Concertación, le aterra la idea del voto extranjero porque saben que aun existen generaciones de exiliados que los llevan a perder, por un margen más amplio, cualquier tipo de elección.
Saludos estimado!
MÃtoro Inver
4 Noviembre 2009 » 12:26 am
Ya que un amigo me envió esta columna y me pidió opinar, no puedo sino cumplir con su petición. Cosa de amistades.
En vista y considerando los argumentos esgrimidos en el texto, que carecen de conceptos de ciudadanÃa, superponiéndose conceptos netamente vivenciales, entonces bien debiésemos dar el derecho a voto a todos aquellos que viven y ‘sufren’ en Chile, a todos los que diariamente “dentro del territorio nacional, pagamos impuestos, usamos el Transantiago, los servicios de salud y educación, que nos regimos bajo las leyes que se aprueban y promulgan aquÃ, que experimentamos las variaciones de la economÃa del paÃs, y todas esas cosas tan cotidianas”, y puesto que todos los que acá vivimos “tenemos mucho más derecho a elegir a aquellos que nos gobernarán y que ocuparán los sitios de poder, donde se toman las principales decisiones que nos afectan directamente”.
Voto para los extranjeros en Chile!!
Christopher Torres
4 Noviembre 2009 » 12:20 pm
al igual que Mitoro me llegó el link por un amigo, y me gustarÃa decir algo respecto al tema del voto para los chilenos en el exterior.
En Chile está consagrado el principio de igualdad ante la ley de cualquier persona que haya nacido o resida en este paÃs o que descienda de chilenos, con lo que no existen ciudadanos de 1º o 2º categorÃa. Además, en ninguna parte de la Constitución de Pinochet está estipulada la residencia en otro paÃs como causal de pérdida de ciudadanÃa.
En suma, el único fundamento para sostener que los chilenos en el exterior no pueden ni deben votar es un mero calculo electoralista sin sustentos válidos (del mismo modo que la UDI calculó que la inscripción automática le perjudicarÃa electoralmente), sumados a una mezcla de chovinismo trasnochado. ¿acaso un estudiante de postgrado que puede volver a Chile y que está inscrito para votar quedará vedado de expresar su opinión solo por no estar en suelo nacional?
Dejemos el bananerismo polÃtico de lado, ¡voto para los chilenos en el exterior!
Ignacio
5 Noviembre 2009 » 1:34 am
Al igual que varios por acá, yo pienso bastante parecido.
Puede votar cualquier chileno que tenga dicha nacionalidad y punto final.
Tal como repiten arriba, no puede ser que algunos quieran que existen distintas categorÃas de que uno es mas chileno que otro.
Eso sÃ, mantendrÃa ciertas condiciones de vÃnculo. Especialmente aquellos que estan afuera por un periodo de tiempo limitado y que no pueden votar.
Al igual que cualquier nacionalidad desarrollada que se precie de tal, puede votar cualquiera que tenga dicha nacionalidad acercándose a su embajada correspondiente.
Es por eso que la idea -idealmente hablando- es que exista inscripción automática y voto voluntario.
Lástima que la derecha no quiso eso.
(ni idea como el Seba, dentro de varias cosas que prometió que se ven dificiles de cumplir, lo logrará ahcer si sus propios partidos asà no lo quieren).
Saludos!, buen tema @info!
jose fernandez
18 Noviembre 2009 » 1:05 pm
disculpa compadre, yo estoy pasando un ano de intercambio en alemania, vuelvo en febrero y estoy totlamente al tanto de Chile y de las elecciones. Tantos otros chilenos estan en las mismas, y te puedo asegurar que en promedio estamos mucho mas informados y tenemos mucho mejor criterio que la mayoria en chile, para votar. Por lo menos se les debiera dar derecho a voto a los chilenos cursando estudios en el extranjero, o a lo que llevan menos de 5 anos afuera
saludos
Paula
24 Noviembre 2009 » 8:35 am
Que delicada tu postura, ya que estás justificando la restricción de un derecho ciudadano, que es universal, y que al hacerlo se limitan los alcances de la democracia. ¿Por qué el hecho de no residir en el territorio te quita derechos? Para ello habrÃa que renunciar a la ciudadanÃa, pero si ésta se mantiene, deben mantenerse también los derechos en su integridad, asà como las posibilidades de retorno al paÃs. Considera que no existen posibilidades de participación polÃtica si eres inmigrante, asà que lo mÃnimo es que tu paÃs de origen te los garantice… ¿o estás de acuerdo con que hayan personas apátridas y despojadas de derechos asà sin más?
Por lo demás no puedes determinar el vÃnculo que cada chileno mantiene con Chile, ni juzgar los motivos por los cuales tuvo o decidió salir. A lo mejor precisamente porque el paÃs no le ha otorgado las oportunidades necesarias, ha tenido que buscarlas en otro lugar… Si el voto es un derecho, cada cual verá si lo ejerce o no; no creo que quien no esté interesado en Chile se de el trabajo de participar en las elecciones. Por lo demás es insólito que quienes residen fuera tengan que justificar su ausencia en las elecciones, pues sino puede ser multado, o sea, el voto para estos ciudadanos (a medias) es una obligación, pero no un derecho.
Es complicado que en el siglo XXI estemos cuestionando los derechos que en ciudadanÃa fueron conquistados en el XIX en América latina.
De todas formas creo que estos temas, enunciados de este modo como tú lo haces, ponen en evidencia las innumerables paradojas de la democracia liberal, que por un lado promulga derechos universales de igualdad y libertad, pero por otro establece limitaciones y restricciones que son injustificabes desde sus mismos presupuestos teóricos. ¿El liberalismo haciendo aguas? Interesante…
Guillermo Aguilar
3 Diciembre 2009 » 4:10 pm
Malo malo los argumentos, por que la verdadera razon por la cual los chilenos en el extranjero no botan, es la del exilio en la dictadura militar. Eso aumenta los votos de la izquierda suave y dura, lo que descompensa el sistema binominal, tan bien disenhado por Jaime Guzman bajo el alero de Pinochet, el gremialismo, y sus secuases.
El hijo de mi jefa es gringo, porque nacio en EEUU cuando ella estaba haciendo alla el Ph.D. Aunque este cabro es mas chileno que los porotos, tiene el derecho de votar en las elecciones de EEUU, porque su NACIONALIDAD
Guillermo Aguilar
3 Diciembre 2009 » 4:12 pm
Malo malo los argumentos, por que la verdadera razon por la cual los chilenos en el extranjero no botan, es la del exilio en la dictadura militar. Eso aumenta los votos de la izquierda suave y dura, lo que descompensa el sistema binominal, tan bien disenhado por Jaime Guzman bajo el alero de Pinochet, el gremialismo, y sus secuases.
El hijo de mi jefa es gringo, porque nacio en EEUU cuando ella estaba haciendo alla el Ph.D. Aunque este cabro es mas chileno que los porotos, tiene el derecho de votar en las elecciones de EEUU, porque su NACIONALIDAD es gringa, no chilena. Si no pudiera votar ni aca ni en EEUU,,, no tendria derechos democraticos.
Lo mismo ocurre con los chilenos en el extranjero,, no pueden votar en el pais de residencia si es quienen ciudadania, y tampoco pueden votar para las elecciones en Chile. O sea, no tienen derecho a voto.
Y bajo el mismo argumento de Juan, si fuera asi, todos los extranjeros que viven en chile tendrian derecho a votar por que usan el transantiago y ven las noticias. Ese argumento es completamente errado (no soy abogado, pero me doy cuenta que es errado ante la ley).
saludos
Guillermo Aguilar
3 Diciembre 2009 » 4:24 pm
PD. sorry por unos Botar que se me pasaron, en vez de Votar.
@sclife
12 Diciembre 2009 » 10:48 pm
Sorry Juan,
Pero no estoy de acuerdo contigo, salvo en que creo que los chilenos en el extranjero no puedan votar por alcaldes, por que ellos tienen un impacto real en el dia a dia de los habitantes de su comuna. Sobre todo si su residencia es prolonganda en el extranjero.
Pero diputados, senadores, Presidente, son relevantes para un chileno, este donde este.- Ya que estos no solo se ven politicas internas, sino tambien con el exterior. Y por que finalmente pueden querer volver a su paÃs
RAMON SAEZ
31 Diciembre 2009 » 11:41 am
Al hablar del derecho de votar o de se exprimir por la vida polìtica de Chile, hay que tener en cuenta que gracias a la labor y lucha de todos los chilenos, tanto del interior de Chile còmo del exterior de Chile, las cosas han podido mantenerse en un estado casi normal, no es la falta de los chilenos en el exterior que los otros del interior estén con dificultades o que tengan esa angustia o miedo, digo miedo pues al ensayar mostrar la idea egoista y propia de ignorantes de la Ley, demuestran que no tienen altura de miras que no han salido jamàs del cocon de la mediocridad de ideas.
Jamàs a una persona se le debe negar el derecho a se exprimir ni a mostrar su punto de vista.
Al menos que esa persona sea un peligro para la sociedad o a las personas mismas.
Si no es el caso, esa actitud es de simple egoismo o incapacidad para resolver los problemas de Sociedad en conjunto y con sus conciudadanos.
Los chilenos del exterior y sus familias que son cercanos al millon de forma oficial y extraoficialmente cerca de dos millones. Pueden aportar no poco al cambio que nesecita Chile y ése el miedo -creo yò- a su incorporaciòn en las decisiones de Chile y sus asuntos, pues hay polìticos interesados en que las cosas no cambien para nada? Ni Seguridad Social, ni la Educaciòn, ni la vivienda, ni nada de nada, pues ellos (Los partidos Polìticos y los Empresarios que no pagan sueldos decentes manteniendo la precaridad de empleos) son lo que màs profitan del
sistema actual, mezquino y antisocial.
Los que los apoyan son o engañados o simplemente otros profitadores de la clase trabajadora y honrada de Chile.